Organización

Autoridades


Directora:
María José Barrionuevo

Prof. Universitario en Ciencias de la Educación.
Prof. Adjunto en Pedagogía Social en la Licenciatura en Gestión Educativa y Educación en
Enfermería en la carrera de Enfermería, en las Escuelas de Humanidades y Ciencias de la Salud.

Miembro del Consejo Superior, por el claustro docente, de la UNO.
Experiencia profesional en distintas áreas de gestión educativa, como docente y Orientadora
Educacional, trabajo territorial en instituciones del Distrito de Merlo abocada a la detección de
dificultades de aprendizaje, participación en el proyecto provincial “Reorganización de
Trayectorias Escolares de niños en Sobre-edad” Dirección de Psicología y Asistencia Social
Escolar desarrollando funciones como Asistente Técnica, Desarrollo de actividades de
articulación entre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con los Niveles
Inicial-Primario y Secundario, como Inspectora en el Distrito de San Martín, miembro de
comisiones de trabajo distrital referida a la problemática social y a su incidencia en el proceso
de enseñanza-aprendizaje organizado por la DGCyE y el Distrito de San Martín. Participación
en Jornadas sobre Derechos de la Niñez, Servicios Locales y Educación. Organizado por el
Municipio de San Martín. Docente Universitaria en la asignatura Prácticas Profesionales de la
carrera de Psicopedagogía en la UNSAM. Desempeño de funciones como Jefa Distrital del
Distrito de Merlo, coordinando y supervisando la intervención de los equipos de inspectores
de los distintos niveles y modalidades, del Distrito de Merlo, actividad centrada en el análisis y
lectura de la problemática distrital en materia educativa, participación en los encuentros de
Unidad Educativa de Gestión Distrital como presidenta del Consejo Escolar de Merlo y en la
Comisión Mixta Distrital. Participación como expositora en Feria del Libro local sobre
Educación y Neoliberalismo y “Los efectos de Políticas Liberales en Educación”. Organizado
por la Secretaria de Educación del Municipio de Ituzaingo, integrando el panel como
expositora.

En la actualidad se desempeña como Directora en proyectos de investigación de
reconocimiento institucional en materia educativa.
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires.
Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia (2020).
La investigación acción participativa, como puerta para la resolución de problemas
generados por la pandemia en escuelas secundarias de Merlo (2021).
Incidencias de las medidas adoptadas durante el ASPO en Educación Superior. Análisis
y observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los Institutos de
Formación Docente en el Distrito de Merlo (2022).
Promoviendo el intercambio de saberes y experiencias, la lectura de la realidad áulica y la
producción de contenidos que aporten a un mejor desempeño en la tarea de enseñar y
aprender

Investigadores/as - Extensionistas

DEL POZO, Aldana María Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares en contexto (FLACSO). Maestrando en Política Educativa (UNAHUR). Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Educación en Enfermería de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud (UNO). Técnica Profesional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNO).

 
TAGLIABUE, Agustina. Licenciada en Sociología (USAL). Especialista en Políticas Educativas (FLACSO). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora de la Asignatura Metodología de las Ciencias Sociales, Escuela de Administración (UNO). Investigadora del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional (UNO).


ROBLES, Noelia C. Lic en Psicología, con 15 años de experiencia en práctica clínica, especializada en Terapia familiar sistémica. Docente, Investigadora y Extensionista de la Universidad Nacional del Oeste desde el año 2013, Técnica en Gestión y Administración Universitaria (UNPAZ).


DELGADO, Noelia. Dra. en Psicología Social, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y en Gestión Educativa. Docente investigadora del Instituto de Educación, Justicia y Trabajo de la Universidad Nacional del Oeste. Participa en el proyecto de investigación Evaluación y Gubernamentalidad del sistema educativo argentino desde una perspectiva federal (2019-2023). Docente JTP con Dedicación Simple, en Seminario de Análisis y producción del discurso; Comunicación y Educación e Historia de la educación argentina y latinoamericana en la Escuela de Humanidades.

MARRARI, Andrea Fabiana. Maestra y Profesora en Idioma Inglés, egresada del Instituto Superior de Formación Docente N° 21 de la Pcia. de Buenos Aires, Licenciada en Lengua Inglesa de la Universidad del Salvador y Master en enseñanza de la Lengua Inglesa como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén (España). Se desempeña como profesora de Estudios Interculturales, Introducción al Inglés con Fines Académicos y Formación en Prácticas Profesionales en los ISFD N° 21 y N° 30. Es Docente-Investigadora categorizada IV en el Programa PROINCE.

 
FRAGA, Mirta. Lic. En Psicología. Docente Adjunta psicología Social. Escuela de Humanidades. Psicología odontológica Escuela de Ciencias de la Salud.

PAZOS, Matías Gabriel. Licenciado en Administración (UNO). Tramo de Formación Pedagógica (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) Seminario de posgrado: Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas (Consejo Interuniversitario Nacional/Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Diplomado en Ciencias Políticas con Orientación en Políticas Públicas y Desarrollo Social (Fundación Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social y Salud). Investigador y extensionista.

ALESSI, Sofía, docente de la materia instituciones del derecho público de la carrera de Licenciatura en Administración y en Administración pública. (Escuela de administración). Abogada recibida en la Universidad Nacional de la Matanza y profesora universitaria (profesorado universitario para la educación secundaria y superior) recibida en la Universidad Abierta Interamericana. Diplomatura internacional en sistema penal y nuevas modalidades delictivas en la Universidad Nacional del Oeste.

GUZMAN, Nicolás. Trabajador Social (Universidad Nacional de Moreno), Docente de la materia Universidad, Ciencia y Sociedad en Escuela de Ciencias de la Salud y Escuela de Administración (UNO). Miembro del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional (UNO). Realizando Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (Universidad Nacional de La Plata).

Rosa, ZALAZAR. Lic. Servicio Social Docente en Materia transversal Problemática Regional. Docente en Seminario de Problemática Regional en las licenciaturas de E.F., GE y Matemáticas. Docente de talleres de Promoción Comunitaria desde Secretaría de Extensión y Departamento de Pensamiento Nacional y Departamento de Educación, Trabajo y Cultura. Doctorando en Estudios del Conurbano.

SARACENI, Ana Claudia. Licenciada en Administración de la Educación Superior (UNLaM), Buenos Aires y Licenciada en Lengua Inglesa (USAL), CABA. Máster en Lingüística Inglesa Aplicada de la UNED con sede en Madrid. Docente de Inglés en la Universidad Nacional de La Matanza. Profesor Asociado regular de la Cátedra de Inglés Nivel III en la Universidad Nacional del Oeste. Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

GORGA CHRISTIN, Marcelo Fabián. Médico (UBA), especialista en Neurología Infantil (Ministerio de Salud de la Nación), y Licenciado en Filosofía (UNSAM). Doctorando en Ciencias Humanas (UNSAM). Profesor Asociado (UNO), interino, con dedicación simple; responsable de las asignaturas Bioética I y II, de la Escuela de Ciencias de la Salud, en la Carrera de Enfermería.

MIRANDA, Gabriel Carlos. Licenciado en Filosofía. Agrónomo General. En titulación Maestría en Educación, 100% cursados y aprobados seminarios y proyecto de tesis, falta entrega y defensa de Tesis. Docente en Bioética I y II, en la Carrera de Licenciatura en Enfermería; la Asignatura Antropología Filosófica, en carrera de Odontología y la Asignatura Bioética y Marco Jurídico en la carrera de Tecnicatura en Acompañante Terapéutico en Escuela de Salud.

GONZALEZ PAGANO, Inés. Licenciada y Profesora Superior en Psicología. Especialista en Neuropsicología Clínica. Me dedico a la evaluación y rehabilitación de adultos con alteraciones cognitivas y cuento con 18 años de experiencia en Educación en los niveles Medio y Superior. En la Universidad Nacional del Oeste colaboro con las cátedras de Psicología Social, Psicología Odontológica y Discapacidad en la Escuela de Ciencias de la Salud.

RIO, Javier Gustavo. Doctor en Educación (UNTREF/UNSAM/UNLA). Licenciado en Administración de la Educación Superior (UNLaM). Profesor de Filosofía y Ciencia de la Educación. Profesor por concurso en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad Nacional de Hurlingham y en la Universidad Nacional del Oeste. Profesor en Institutos de Formación Docente. Docente de seminarios de posgrado en UNTREF, UNSAM, UNAHUR, UNO y UBA Docente-investigador en las áreas de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, Pensamiento Pedagógico Latinoamericano y en Filosofía de la Educación. Participa del Observatorio de Políticas Universitarias (UNSAM) y del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional (UNO).

SAFORCADA, Fernanda. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Políticas Educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA. Coordina el Grupo de Trabajo CLACSO “Políticas Educativas y Derecho a la Educación” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales e integra la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente.

ARIAS, Gabriela I. es profesora en Castellano, Literatura y Latín egresada del I.S.P “Dr. Joaquín V. González”. Actualmente, se encuentra realizando su carrera de posgrado como Esp. en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional del Oeste. Desde febrero del año 2024 es miembro del Proyecto Scholas Occurrentes. Trabaja desde el año 2010 en el ámbito de la educación superior, tanto a nivel terciario como universitario. Se desempeña, fundamentalmente, en el área de formación docente.

FARINA, Analia J. Profesora Adjunta de la Catedra Educación y Nuevas Tecnologías. Licenciatura en Gestión Educativa Escuela de Humanidades. Licenciada en Educación (Universidad CAECE). Magister en Educación con Orientación en Sistemas Educativos (Universidad Nacional de Quilmes UVQ).

MORENO, Alejandra Verónica. Abogada. Especializada en Derecho Administrativo. Posgrado en Docencia Superior Universitaria. Diplomada en Gestión Educativa. JTP en Problemática Regional desde 2012 a la actualidad, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades (Escuela de Salud); Comisiones de Odontología y Enfermería.

BRISCIOLI, Bárbara. Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Magíster en Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos).

LUISSI, Fernando Omar. Profesor Nacional de Educación Física (Inst. Formación Docente N° 44 Gral. Las Heras. Licenciado en Educación Física (Universidad Nacional del Oeste). Docente Universitario: Ayudante de Cátedra Materia Educación en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud Universidad. Nacional del Oeste.

FORESTIERO, Aurelia. Profesora Licenciada por USAL en Ciencia de la Educación. Profesora de nivel primario. Especialista en educación para adultos. Técnica en Administración y Gestión Universitaria por UNAHUR. Maestrando en educación en USAL y cursando la licenciatura en Administración y Gestión Universitaria por UNAHUR. Secretaria de gestión curricular de la escuela de informática de la U.N.O. y como profesora en la escuela de Humanidades en las materias de educación y nuevas tecnologías y en sociología de la educación.

HERNANDEZ, Mariela. Doctora en Cs. de la Educación (UBA), Diplomada en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas en FLACSO; Lic. y Prof. en Sociología (UBA). Es investigadora y docente en Metodología de Investigación en la Escuela de Humanidades y en Teoría de las Políticas Públicas en la Escuela de Administración en la UNO. Su tesis doctoral se focalizó en estudiantes secundarios de la Matanza, particularmente en la convivencia escolar, las relaciones de poder y la autonomía moral de los y las jóvenes de sectores populares.

RAGUSA, Facundo Luis. Doctorando en Educación (Tesis entregada – Jurado Asignado). Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación (PIDE) Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de San Martin. Magister en Educación Superior con Mención en Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de la Matanza. Especialista en Docencia de la Educación Superior. Docente e investigador.

CORTÉS, Daniel Fabián. Profesor Universitario en Letras (Universidad de Morón). Magister en Análisis del Discurso (Universidad Nacional de Buenos Aires). Máster en El mundo clásico y su proyección en la cultura occidental (Universidad Nacional de Educación a Distancia – España).
Dictó seminarios de posgrado en UBA y UNQUI. Tiene publicados artículos, capítulos de libros y ponencias en el país y el extranjero. Dicta Seminario en Análisis y Producción del Discurso en la Licenciatura en Matemática (UNO) (DIRECCIÓN DE POSGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA) Docente Investigador (Instituto de Educación, Justicia y Trabajo-UNO).

BRENE, Lucía Mabel. Traductora Pública de Inglés (UM). Licenciada en Gestión de la Educación (UM). Diplomada en Pedagogía de la Fonética con orientación en Lengua Inglesa (UNSAM). Actividad Docente en Universidad Nacional del Oeste (UNO): Profesora Tutora en la asignatura Inglés, Niveles I y II. Producción en docencia e investigación. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación. Docente Responsable de la asignatura Inglés Técnico aplicado a las Ciencias de la Salud I, de la carrera de Odontología. Escuela de Ciencias de la Salud.

DIAZ, Pedro Ariel. Profesor en letras egresado en la Universidad de Morón. Actualmente cursa la carrera de Técnico Superior en la Redacción de Textos en el Instituto Eduardo Mallea. Además realizó talleres de teatro en instituciones como el Teatro General San Martín, participó en talleres de locución dictados en la Universidad de Morón y cursó la Formación Integral en Doblaje en Eter. Actualmente dicta clases en la Universidad Nacional del Oeste en la asignatura Análisis y Producción del Discurso. Junto a los colegas de la cátedra publicó el libro Democratizar la palabra de la Editorial Eduno.

VAZQUEZ, María Julieta. SOCIÓLOGA Y DOCENTE (UBA) Licenciatura en Sociología Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Secundaria, Media y Normal en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Título en trámite. Trabajando desde marzo de 2023 en la Escuela de Salud del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Oeste. Actualmente con el cargo jefa de trabajos prácticos, en las materias Sociología y Salud I y Sociología y Salud II y Antropología y Salud.

VISEDO, María Marta. Lic. En Calidad de la Gestión de la Educación. Prof. En Filosofía con Trayecto en Formación Ética y Ciudadana. Materia: Análisis y Producción del Discurso. Escuela de Ciencias de la Salud.

PAUL, Yanina Vanesa. Abogada. Diplomatura Internacional en Sistema Penal y nuevas modalidades delictivas (UNO). Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura (UNO). Curso de Posgrado. Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas (UNO). Especialización en Justicia Constitucional y DDHH Universidad de Bolonia, Italia, cursando actualmente. Especialización en Docencia Universitaria, cursando actualmente en Universidad Nacional del Oeste.

MONETTI, Etel. Licenciada en Sociología (USAL). Especialista en Sistema Educativo e Institución Escolar (UBA). Profesora de la Asignatura Sociología, Escuela de Administración (UNO). Investigadora del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional (UNO).

ESCARIZ, Pablo Guillermo. Prof. de Filosofía. Lic. En Psicología (UM) Especialista en Clínica de Niños y Adolescentes (UBA) Prof. Adjunto en Seminario de Nuevas identidades juveniles (UNO). Prof. Colaborador en la Carrera de Clínica de niños y adolescentes (UBA).

SANDEZ, María Verónica. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente adjunta en las cátedras de Antropología y Salud y Sociología y Salud 1 en la Escuela de Salud (UNO). Investigadora en el Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional (ICPyPN) de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) Residente del sistema público de salud en CABA, en la residencia postbásica de Investigación en Salud y en la residencia básica Interdisciplinaria de Educación para la Salud. Maestrando en Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

 

CRISTIANO, Miguel Ángel. Lic. en Gestión Educativa (UNO). Esp. en Educación mediada por las tecnologías de la Información y Comunicación (UNIPE). Docente e Investigador en formación de la Universidad Nacional del Oeste. Docente e investigador Ayudante de Primera en diferentes asignaturas. Instancia de Tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes.

PERNICONE, Luciana Andrea. Licenciada en Letras (Universidad de Morón). Profesora en Letras (Universidad de Morón). Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Universidad de Morón. Me especializo en Literatura Argentina y Latinoamericana. Ayudante de la Cátedra Pre-seminario: Fundamentos del Pensamiento Occidental en la Universidad de Morón. Docente de la Cátedra Análisis y Producción del Discurso en la Universidad Nacional del Oeste.

CALCAGNO, Esteban. Diplomado en Música y Tecnología, Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades. Investigador Adjunto de CIC-PBA e Investigador Asistente de CONICET. Docente de Grado y Posgrado en Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de las Artes. Asignatura Educación y Nuevas Tecnologías Escuela de Humanidades Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional.

AMADO, Sheila Jazmín. Magister en Comunicación y Cultura (UBA), Licenciada y Profesora de Sociología (UBA). Miembro del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información del Instituto Gino Germani (UBA). Integrante fundadora de la red de investigadores de apropiación de tecnologías (RIAT). Profesora en el área de Sociología, Práctica docente y Teorías sociopolíticas y educación en el Instituto de formación docente Nº 29 de Merlo. Ha publicado diversos trabajos académicos.

NIEVAS, Damián. Profesor en Historia (Inst. P. Elizalde). Licenciado en Educación (Universidad Nacional de Hurlingham). Especializando en Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX (Universidad Nacional de Lanús). En la Universidad Nacional del Oeste es profesor en la materia Historia Económica y Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Escuela de Administración En la Universidad Nacional de Hurlingham es profesor de las materias Educación y Proyecto Nacional y Pensamiento Pedagógico Latinoamericano.

GALLARDO, Ana Paula. Antropóloga (UBA). Maestranda en Antropología Social (UBA). Diplomada en escritura académica (UNLAM) y Diploma Superior en intervenciones pedagógicas en contextos de encierro (UNSAM). En la UNO es docente de la materia Antropología y Salud de la Lic. en enfermería. Investigadora del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional. También es integrante del equipo de investigación UBACyT.

CARDONA, Lautaro Uriel. Profesor de Enseñanza Secundaria y Superior en Filosofía (UBA). Actualmente impartiendo clases en las materias de Filosofía I, Filosofía II, Bioética I, Bioética II, y Antropología Filosófica para la Escuela de Ciencias de la Salud. Además, participó activamente en dos proyectos de investigación dentro de la universidad.

DUCROS Marcelo Raúl. Abogado. Profesor adjunto en Seminario Universidad, Ciencia y Sociedad, Seminario Universidad Ciencia y Sociedad en la escuela de Humanidades.

SILVA, Horacio. Licenciado en Sociología (UBA). En la Universidad Nacional del Oeste pertenece al Departamento de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales; y la Escuela de Salud además dirige investigaciones en el marco del ICPyPN y proyectos de Extensión Universitaria. En la actualidad realiza un posgrado en Economía Política (UNR) y otro en Estructura Económica Argentina (UNDAV). Y el Doctorado del Conurbano (UNAJ).

BAEZ, Guadalupe. Licenciada en Letras (UBA) Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA). Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA). Además, me formé en el área de Español para extranjeros, Narración oral, Oratoria, Comunicación Interpersonal, Coaching y Programación Neurolingüística. Expositora en diversas Jornadas de trabajo.

CECCONI, Sofía. Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en la Freie Universität zu Berlin (Alemania). Fue becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Se desempeña como docente-investigadora del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste, y del Seminario de Problemática Regional, con radicación en el Departamento de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Dicta clases en la UBA y en UNDAV. Ha recibido becas, premios y distinciones de organismos nacionales e internacionales, como el CONICET.

SILDERZ, Adriel. Licenciado y profesor en Sociología (UBA). Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Docente en las materias Sociología y salud I y Antropología y salud en la Licenciatura en Enfermería, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Salud (UNO).

CODINI, Sebastián Pablo. Licenciado en ciencias políticas- Recibido en la Universidad de Morón. Docente concursado desde el año 2013 hasta la actualidad en la asignatura de problemática regional (materia transversal), perteneciente a la escuela de humanidades, en la Universidad Nacional del Oeste.

CAPALBO, María Liliana. Licenciada en Enseñanza de la Lengua y Comunicación (CAECE). Profesora en Lengua y Literatura. Coordinadora de la materia Análisis y Producción del Discurso que se dicta en las Escuelas de Salud, Ciencias Jurídicas, Administración, Informática e Ingeniería en la Universidad Nacional del Oeste. Coautora del libro Experiencias y reflexiones sobre la educación en pandemia (EDUNO, 2023) Compiladora y autora en el libro Democratizar la palabra. Discurso y Creación de sentidos (EDUNO, 2024).

COLLIN, Alejandra Noemí. Prof. Universitario en Educación Física y Deportes (Universidad Abierta Interamericana). Lic. en Educación Física y Deportes (Universidad Abierta Interamericana). Actualmente cursando Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas (UNO).

PALACIOS, Nicolás. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Moreno. Se desempeña como docente de la asignatura Análisis y Producción del Discurso en la Universidad Nacional del Oeste. Por otro lado, se desempeña como auxiliar-graduado en la asignatura Introducción a la Comunicación en la Universidad Nacional de Moreno. Investigó junto a otros colegas sobre la producción de contenido en el espacio digital. Por ese motivo se presentó en congresos del campo de la comunicación, principalmente en RedCom.

OUTEDA, Adrián. Maestría en Educación Superior Universidad Nacional de la Matanza. Resolución Ministerial No 767. En curso. Especialista en Gestión de la Educación Superior. Universidad Nacional de la Matanza. Tramo de formación docente para técnicos y profesionales Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas. Licenciado en Ciencia Política. Universidad de Buenos Aires.

BERGUÑAN, Federico Manuel. Profesor Nacional de Educación Física. Universidad Nacional La Matanza. Licenciado en Alto Rendimiento y Recreación. Universidad Abierta Interamericana. Docente en la asignatura Política Educativa y Marco Legal de la Educación Física. Universidad Nacional del Oeste.

MAGNANI, Hernán Flavio: Abogado graduado en la Universidad de Morón. Egresado en el año 2000 del Instituto Nacional de la Administración Pública, Escuela Nacional de Gobierno del “Programa de Formación de Líderes Públicos”, recibiendo una Mención Especial. Alcanzó el título de posgrado de Profesor en Ciencias Jurídicas en la Universidad del Salvador (2003). En la Universidad Nacional del Oeste dicta desde el año 2020 la asignatura Problemática Regional en la Escuela de Administración.

GONZALEZ, Daniela Fernanda. Licenciada en Psicología (UBA). Maestría en Psicología Educacional (actualmente en curso, UBA). Especializaciones Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente en la asignatura Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje, Diseño y Evaluación de proyectos educativos. Integra proyectos de Investigación y extensión.

VALLEJOS, Nancy Noemí. Abogada. Universidad de Morón. Docente de la materia Instituciones del Derecho Privado, desde el año 2016 a la actualidad, en la Escuela de Administración. Maestría Ciencias de la Legislación: Cursando en la Universidad del Salvador. Especialización en Derecho Administrativo: Cursado en la Universidad de Belgrano, pendiente Tesis. Especialización en docencia universitaria: cursando en la UNO.

FERNANDEZ, Ana Belén. Licenciada en Comunicación Social y Técnica Universitaria en Periodismo egresada de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde el año 2012 formo parte del cuerpo docente de la materia Análisis y Producción del Discurso en Universidad Nacional del Oeste correspondiente a la Escuela de Humanidades. Docente e investigadora, integrante del Instituto de Educación, Trabajo y Justicia.

GIOVANELLI, Sergio Emiliano. Lic. en Cs. Antropológicas UBA (tesis en realización). Docente Auxiliar de Antropología y Salud para la carrera de Lic. en Enfermería de la Escuela de Salud. Universidad Nacional del Oeste.

Amas, Juana. Lic. En Ciencias de la Educación y Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación (UAI). Diplomada Superior en Ciencias Sociales (FLACSO). Dra. En Psicología Social (U. Kennedy).Tesis en curso. Seminario de posgrado en Derechos Humanos, Fundamentos y perspectivas (CONADU).

López María Sol. Lic. Y Prof. En ciencia Política (UBA). Docente Metodología de la Investigación en la Ciencias Sociales. Docente investigadora del Instituto De Cultura Popular y Pensamiento Nacional.

FELICE, Magdalena. Doctora en Sociología y Magister en Sociología Económica por la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES/UNSAM). Profesora en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA). Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA (2013-2018). Docente universitaria en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Zahana Silvana. Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Morón. Profesora de Psicopedagogía, especialización en Docencia Universitaria. Universidad Nacional del Oeste (en curso) investigadora y extensionista.

MORONI, Clara. Socióloga (UNSAM) y Maestranda en Políticas Sociales Urbanas (UNTREF). Docente en la Universidad Nacional del Oeste (Sociología y Salud I y II, y Antropología de la Salud) y en el Instituto de Formación Superior Técnica Nro. 12 (GCBA). Sus líneas de investigación se centran en las políticas públicas y la sociología laboral.

CASTAÑO, Juan Gabriel. Abogado egresado en la UBA. Docente en Instituciones del Derecho e Instituciones del Derecho Público dentro de la Escuela de Administración. Director de Oficina Anticorrupción de la Municipalidad de Merlo y Director de la Comisión de Ética Pública y Transparencia Institucional del Colegio de abogados de Morón.

CARDONA, Lautaro Uriel. Graduado de la Universidad de Buenos Aires con el título de Profesor de Enseñanza Secundaria y Superior en Filosofía. Docente en las materias de Filosofía I, Filosofía II, Bioética I, Bioética II, y Antropología Filosófica para la Escuela de Ciencias de la Salud. Publicaciones de interés: CARDONA, Lautaro, “Los límites a la objeción de conciencia en materia de reasignación de género”, Revista Redbioética (2019).

ARTEAGA, Facundo. Licenciado en Folklore y Doctor en cultura y sociedad. Ex director del Instituto de Investigaciones folklóricas y artes populares (UNA-FOLKLORE). Investigador responsable de proyectos acreditados y financiados por universidades y organismos de ciencia y tecnología. Miembro del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la UNO. Docente de la asignatura Universidad, Ciencia y Sociedad.

MIRANDA, Gabriel Carlos. Licenciado en Filosofía. Agrónomo General. En titulación Maestría en Educación. Tareas de Investigador en CNEA perteneciente al Grupo Manejo y Conservación de suelos 1998-2005. Docente Universitario en Universidad Nacional del Oeste, dicta asignaturas que pertenecen a la Escuela de Salud.

CHIESA, Pablo. Licenciado en Estudios políticos (UNGS) y maestrando en políticas públicas y gobierno (UNLa). Actualmente en la UNO dicto las asignaturas Universidad, ciencias y sociedad e Historia económica y pensamiento nacional. También dirijo un proyecto de investigación radicado en el Instituto de cultura popular y pensamiento nacional.

CHURIO, Carlos Alberto Federico. DNI 14233417, Profesor en Geografía, ISFD Nº 109, Licenciado en Geografía con Orientación en Turismo, Universidad de Morón Docente de Universidad Nacional del Oeste desde marzo 2012.en Metodología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Administración hasta 2015, Desde el mismo año Docente de Universidad, Ciencia y Sociedad hasta la actualidad en las Escuelas de Informática e Ingeniería Química.

VERON, Adrián, Licenciado en Ciencias de la Educación. Con desempeño al frente de las cátedras “Instituciones educativas: perspectivas teóricas para su análisis” y Seminario de Diseño de trabajo final integrador de la carrera licenciatura en gestión educativa en la escuela de humanidades, director del proyecto de extensión “Tutorías de diseño de proyecto sociales”.

SAMARUGA, Lucas Martín. Docente, investigador y compositor. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Composición de la Universidad Nacional de La Plata. Ha dirigido proyectos de investigación relacionados con la programación y el software libre aplicado a la música y el arte. Actualmente dirige el proyecto “Software libre como camino a la soberanía digital: una aproximación desde el arte” dentro del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la UNO.

LUACES, Sergio Gabriel. Abogado. Docente de la materia Universidad, Ciencia y Sociedad (UNO), además de otras materias en otras Instituciones Públicas y Privadas. Diplomado en Docencia Superior, y Maestrando en Investigación Científica. Realizando el Profesorado de Historia en la UNTREF.

RAMIREZ, Graciela Noemí. Licenciada en Políticas Sociales (UNGS), Magíster en Políticas Públicas (UFMA-Brasil); Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Análisis prospectivo y planificación estratégica. Asesoría a organismos internacionales OIM, UNICEF y OIT. Integró el equipo de asesores de Argentina Futura (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación). Miembro del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional Investigadora en el proyecto: “El tango como caja de resonancia de las luchas por los derechos de las mujeres y diversidades”.

BALVERDE, María del Rosario. Licenciada y profesora en Sociología (UBA). Profesora JTP en la UNO desde el año 2020 en las materias de Sociología y Salud I y II de la carrera de Enfermería perteneciente a la Escuela de Salud. Profesora JTP en la Universidad Nacional de San Martín desde el año 2020. Prof. Adjunta de Sociología en las carreras de Recursos Humanos y de Administración de Empresas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) desde el año 2006.

GONZALEZ, Betiana. Licenciada en Trabajo Social (UNLu). Tramo de formación pedagógica realizado en Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Ejercicio profesional actualmente en Atención Primaria de la salud de la Secretaría de Salud del Municipio de Merlo. Docente en la Universidad Nacional del Oeste de la materia Problemática regional para la escuela de Administración.

PEREZ, CAROLINA GABRIELA. Abogada. Docente a cargo de la Secretaria de Gestión Curricular, Ad- Honorem, en la Escuela de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Nacional del Oeste. Integrante del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional. Docente Investigadora en Proyecto de I+D: “La reproducción y puesta en crisis de estereotipos de género, (iconografías y jerarquías sexo genéricas) en las áreas de la salud y el arte.

BORDINO, FRANCO. Profesor de enseñanza media y superior de Filosofía (UBA). Actualmente participa del proyecto de investigación “La cuestión del cuidado en los debates sobre la ética, la cultura, la política y la salud en la filosofía contemporánea”, perteneciente al Departamento de Biología, Salud y Enfermería de la UNO. Ha participado en proyectos de investigación UBACyT sobre la obra de Merleau-Ponty, y escrito numerosos ensayos de divulgación.

BARRETO KRAMER, María Victoria. Docente de Análisis y producción del Discurso. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Profesora en Docencia superior por la Universidad Tecnológica Nacional, Diplomada en Fotografía Documental por la Universidad de Buenos Aires. Autora, entre otras, del libro “Democratizar la Palabra. Discurso y creación de Sentido”.

LARA, Mónica Beatriz. Abogada. Docente desde el año 2012 dentro de la asignatura Problemática Regional y desde su inicio. JTP.

JURADO, Nora Beatriz. Licenciado en Química. Facultad de Ciencias Exactas y Químicas de la Universidad de Morón. Bs. As. Post Títulos de: Formación docente en el Área de Salud. Administración Hospitalaria con orientación y Dirección de un laboratorio. Curso Superior de Administración Sanitaria. Gestión de Calidad en Organizaciones de Salud. Diplomatura en Gestión Estratégica de los Servicios de Salud y otros.

BONANNO Daniela. Lic. en psicología, especialista en Epidemiología y Metodología de la Investigación Científica. Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Docente e investigadora en Fundación Barceló y en la Universidad Nacional del Oeste. Experiencia laboral de más de 10 años en epidemiología, salud pública e investigación en el sector público y privado.

BUTLER TAU Gabriela P. Prof. en Artes Plásticas, con orientación en Escenografía y Prof. En Artes Plásticas con Orientación en Dibujo (FDA –UNLP). Docente de la materia Universidad Ciencia y Sociedad de la Escuela de Humanidades del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades e investigadora integrante del Instituto de Investigación Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste.

ALVAREZ VARELA, Martín (1988). Sociólogo (UBA). Profesor adjunto en la Universidad Nacional del Oeste de las materias de Sociología y Salud I y II en la carrera de enfermería. Director de estadísticas y análisis social en la Municipalidad de Ituzaingo desde donde lleva adelante investigaciones sobre el impacto de políticas públicas locales. Asesor legislativo de la comisión de ciudadanía y DDHH del Parlasur Maestrando en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF).

GONZÁLEZ, María del Carmen. Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA). Profesora adjunta en Problemática Regional de la carrera de Ing. Química. Profesora de Química General de la carrera de Ing. Química. Profesora adjunta en Biología I y II de la carrera de Enfermería. Profesora adjunta en Microbiología y tutorías de la carrera de Enfermería. Profesora de Bioquímica general y Estomatología de la carrera de Odontología.

COLOMBO, Lucia. Abogada (UNLP). Magíster en Derecho Penal (Universidad de Sevilla, España). Especialista y maestranda en Justicia Constitucional y DD. HH. (Universidad de Bolonia, Italia). Diplomada Internacional en Derecho Penal (UNO). Diplomada en Escritura y Argumentación Jurídica (Escuela de Abogacía. Asesoría Gral. de Gobierno de la provincia de Buenos Aires). Docente en Derecho Político, cátedra del Dr. Gustavo Soos, en la carrera de Abogacía y en Instituciones del Derecho Privado en la Escuela de Administración (UNO). Coordinadora de la Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura (UNO) de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos y Control de Constitucionalidad y Convencionalidad (UNO en conjunto con la Universidad de Bolonia), y de la Diplomatura en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas (UNO). Codirectora del Proyecto I+D “Acceso a la Justicia” (UNO). Asesora en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Secretaria Relatora de la comisión de Legislación General en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

TESONE, Silvana Melina. Escritora y profesora en Lengua y Literatura recibida en el ISFD N° 45, en Haedo, provincia de Buenos Aires. Se desempeña como docente hoy en la cátedra del Análisis y Producción del Discurso en la Universidad Nacional del Oeste. Publicaciones: La oscuridad de los espejos (2009); Amor y fantasmas en la misteriosa Buenos Aires (2021); Sangre (2023). También escribió artículos de cátedra en el libro Democratizar la palabra (2024).

Leonardo Filippi Tome es Dr en filosofía. Realizó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha realizado sus estudios de doctorado como becario CONICET-UNSAM. Su área de investigación es la filosofía moderna, contemporánea y el Idealismo alemán (Kant, Fichte, Schelling) especialmente la filosofía de Hegel. Actualmente dirige el proyecto titulado: “La cuestión del cuidado en los debates sobre la ética, la cultura, la política y la salud en la filosofía contemporánea”.

BARRIONUEVO, María José. Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación, Universidad de Morón. Especialización en Educación Superior, en curso UNO. Maestrando en Gestión de Instituciones Educativas, en curso UNO. Docente Universitaria en las asignaturas Educación en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud y Pedagogía Social, Escuela de Humanidades. Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación. Directora del
Instituto de Educación, Justicia y Trabajo. Trayectoria en distintos de Niveles de Gestión Educativa. Inspectora de Enseñanza, Psicología Social y Pedagogía Comunitaria. Jefa Distrital. Presidenta del Consejo Escolar.

ALBORNOZ, Lucas Ignacio. Licenciado en Filosofía (UNSAM) y Profesor Universitario en Filosofía (UNSAM). Trabaja como Profesor Asistente de Introducción a la Filosofía (UNSAM) para las carreras de Filosofía, Profesorado en Letras y Licenciatura en Educación. También es Profesor Asistente de Filosofía I y Filosofía II de la Licenciatura en Enfermería (UNO). Actualmente es becario interno del CONICET y está realizando el Doctorado en Filosofía en la UNSAM sobre el concepto de espíritu en los Escritos de juventud y en las obras del período de Jena de Hegel. Ha publicado varios artículos en revistas académicas.

DIAZ, Esteban Raúl. Prof. de enseñanza media y superior en Historia. Docente de la asignatura Economía y Política en el ISFD N° 29. Docente de la asignatura Sociedad y Estado en el CBC de la UBA. Docente de la asignatura Historia de la realidad social Argentina y Latinoamericana del Curso de apoyo al acceso de la UNO. Titular de la asignatura Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la UNO. Decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste.

TOZZI, Gabriela. Licenciada en Educación, por la Universidad Nacional de Hurlingham, Profesora en Historia por el Instituto Padre Agustín Elizalde y actualmente se encuentra finalizando la Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano S.XX en la Universidad Nacional de Lanús. Actualmente es Directora del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional en la Universidad Nacional del Oeste. Ha participado en el Congreso de Pensamiento Nacional de Lanús en el año 2023. Acompaña como Co-directora PID de la convocatoria 2022 a desarrollarse durante el 2023 – 2024 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria. Durante el 2022 escribió el Prólogo del Libro Mujeres Invisibles de la autora Alicia Panero y durante el 2023 escribió el prólogo del libro Raúl Scalabrini Ortiz y la penetración británica del autor Norberto Galasso. En el 2023 participó de un capítulo del libro Experiencias y Reflexiones sobre la Educación en Pandemia, coordinado por la Lic. María José Barrionuevo, Directora del Instituto de Educación, Justicia y Trabajo de la UNO. Así también en dicho año participó de la publicación del Libro Digital de la Jornada 2023 Universidad y Ciencia. 40 años de Democracia y los desafíos del Conurbano. Impulsado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNO. En el 2024 ha publicado un artículo, Memoria, Verdad y Justicia para el Pensamiento Nacional, con motivo de la distinción Honoris Causa a Estela de Carlotto, en la Revista Jurídica de la UNO.

 

Becarios/as

Participan en PID del Instituto de Educación, Justicia y Trabajo

Personal de Apoyo

  • Tatiana Giacchino

Docentes

educ-sombr-08
Departamento de Educación, Ciencias
Sociales y Humanidades