Líneas

Líneas de Capacitación

El departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, contribuirá a desarrollar políticas institucionales de actualización y perfeccionamiento docente, entendiendo que dicho plan podrá contemplar dos dimensiones que den respuestas por un lado, al trabajo institucional, vinculado al mejoramiento del trabajo del docente en el aula, en su asignatura y respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Y por otro al Desarrollo Profesional, relacionada al desarrollo y crecimiento personal del docente, contemplando las posibilidades de ampliar sus horizontes en la continuidad de estudios.
En lo que refiere al ámbito del trabajo institucional, podrán generarse mediante encuentros presenciales y/o virtuales en donde poder, relevar y diagnosticar, para producir espacios de capacitación desde el Departamento.

Para tomar decisiones es necesario partir del conocimiento de la situación y necesidades, propiciando que los docentes expresan sus puntos de vista sobre el trabajo áulico y sus prácticas docentes, permitiendo introducirnos en los desafíos que se presentan en el aula, planificar acciones, de acuerdo a las necesidades detectadas y propiciar espacios de capacitación que contribuyan a mejorar y dar tratamiento a las dificultades advertidas o presentadas.

Los encuentros tendrían como objetivo trabajar aspectos pedagógico/didácticos, vinculadas a organización de la clase, elaboración de programas, estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación, entre otros.
La visita de supervisión áulica, podrá ser un momento para evaluar junto al docente, la necesidad de trabajar alguno de estos aspectos como también la posibilidad de promover su incorporación a espacios de investigación y/o alternativas de perfeccionamiento profesional,
como la promoción en su carrera académica.
En lo que refiere a la dimensión de Desarrollo Profesional el Departamento deberá ofrecer la información que la Universidad presenta como la oferta académica de otras universidades en lo referente a posgrados, maestrías, doctorados, en relación a su áreas de incumbencia, favoreciendo la presentación como becario, considerando la posibilidad que aporten los saberes y conocimientos adquiridos en su actividad docente en la Universidad.
La iniciativa, el interés y la consideración a capacitarse tendrán incidencia directa en su carrera académica, siendo altamente valorado, la continuidad en un proceso permanente de aprendizaje y mejoramiento en su calidad como enseñante.
El Departamento, tendrá como línea de acción, incentivar la producción de investigación, la promoción de proyectos, donde participen no solo docentes sino también alumnos.
La generación de actividades para la Universidad, dentro su carga horaria, que promuevan la lectura, la producción de textos, el análisis y la reflexión, el intercambio en todas sus facetas,
como desarrollo de su actividad docente, acompañando a los alumnos en el logro de mejores rendimientos, despertando el deseo y la inquietud por aprender y participar.
El hecho de incluir algunas de estas áreas, congruentes con la idea de que el profesor apoya al alumno a construir el conocimiento, crecer como persona y ubicarse como actor critico de su entorno. Son aspectos que desde el Departamento tendrán una consideración especial, ya
que los ejes disciplinares y dimensiones aquí desarrollados, forman parte de una concepción de educación y aprendizaje, que tiene un otro y una subjetividad que construye COMUNIDAD, que no se circunscribe en lo individual, sino en un NOSOTROS, en donde el docente y el alumno, son parte de la realidad universitaria, ofreciendo siempre la oportunidad de acceder a un crecimiento académico, profesional, en EQUIDAD E INCLUSIÓN.

Propuestas de capacitación del departamento

Ayudantías y/o Auxiliares docentes
Promover en los alumnos de nivel avanzado en sus carreras, la posibilidad de incursionar, en actividades de ayudantías, que promuevan la adquisición de saberes y prácticas en el ejercicio de la docencia. Siendo acompañados por docentes de experiencia reconocida y/o concursados y por actividades de capacitación que ofrezca y promueva el Departamento.

Utilización del Campus Virtual
La capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente en este presente, debe asumir como herramienta fundamental, para absorber los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa. Las innovaciones tecnológicas educativas como las videoconferencias, correo electrónico y el internet como herramientas de la enseñanza-aprendizaje por la cual los docentes debemos de estar en constante formación ya que constituye uno de los desafíos a los cuales  nos enfrentamos ante las demandas de la sociedad del  conocimiento.
El domino del Campus Virtual ofrece la posibilidad de realizar encuentros de capacitación y actualización que colaboren en el mejoramiento de las practicas docentes.

Líneas de Extensión

  • Diseño, desarrollo, coordinación y seguimiento de políticas educativas en el ámbito de la educación formal y no formal y de la actividad física y el deporte en la región de influencia de la UNO.
  • Prevención y promoción de hábitos saludables y capacitación en salud y deporte.
  • Abordaje integral educativo con actividades lúdicas, participativas, formativas e innovadoras abiertas a la comunidad.

Líneas de Evaluación

educ-sombr-08
Departamento de Educación, Ciencias
Sociales y Humanidades